miércoles, julio 6, 2022
InicioActualidad"EL NARCOTRÁFICO SE COMIÓ BARRIOS ENTEROS"

«EL NARCOTRÁFICO SE COMIÓ BARRIOS ENTEROS»

Nacho Levy, referente de La Poderosa en comunicación telefónica con Radio Con Vos, habló sobre el narcotráfico en los barrios: “Vemos desde los territorios que hay una avanzada del narcotráfico en los últimos años, con la pandemia sobre todo. Se comió barrios enteros”. Además, agregó que “los números que maneja el narcotráfico dentro del barrio son apabullantes, y si lo contrastas con el otro modelo de vida que se está ofreciendo, un plan de 20 mil pesos cuando la canasta básica es de 100 mil, no hay que ser un egresado de Harvard para entender por qué muchas familias terminan atrapadas de una u otra forma”.
Sobre esta precariedad que propone el modelo laboral actual, la escasez de oportunidades ofrecidas por el Estado y, de manera antagónica, el ascenso del narcotráfico como único horizonte identitario, laboral, de pertenencia, el libro Quién lleva la gorra del colectivo Juguetes Perdidos apunta que “la disputa es en torno a los modos de vida, imágenes disponibles, anhelos -deseo de rajar, de saltar roles, de decir no a muchas cosas”. A la noción de gil-trabajador, a la vida mula, en muchos casos, solo se le antepone una salida, la vida loca. El narco viene ganando esa disputa, los pibes que el mercado laboral expulsó, los levantó y les dio un rol, un territorio propio, una forma de vida nueva.
El narcotráfico sigue ocupando espacios y se sigue cobrando vidas. Ningún gobierno se atrevió a tomar medidas contundentes mientras las organizaciones sociales y las escuelas batallan en soledad contra un gigante que cercena poco a poco los territorios. Como dice Levy ¿Por qué tiene más repercusión un furcio que el futuro de nuestra comunidad? ¿Será que quien maneja la batuta del narco en verdad no está en los barrios populares y por ello no importa lo que pase ahí? ¿Será que esta red se teje en connivencia entre la clase política, el empresariado y las fuerzas de seguridad? Sabemos que sí, la verdadera pregunta es ¿Hasta cuándo?

- Advertisment -

ARTICULOS POPULARES

- Advertisment -