sábado, junio 12, 2021
InicioArgentinaHistoriaHistoria Política Argentina DE 1806 Al Kirchnerismo

Historia Política Argentina DE 1806 Al Kirchnerismo

Episodio 01: El pueblo en armas (1806-1820) – Ver La Historia

El primer capítulo de la historia argentina comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas y termina con el inicio de una guerra civil. Entre estos dos hechos, se suceden años muy intensos. Mientras que en las invasiones inglesas surge por primera vez la identidad nacional, en la Revolución de Mayo, ese pueblo protagonista de hombres anónimos, da su primer grito de libertad. Para echar a los españoles del Río de la Plata tendrá que correr mucha sangre al igual que para organizar la futura nación.

Episodio 02: Tiempo de caudillos (1820-1835) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con una situación de anarquía, ya que los conflictos internos no tardan en aparecer. Conservadores y liberales, terratenientes y comerciantes, federales y centralistas, luchan por imponer su modelo de país.

Episodio 03: El Restaurador (1835-1852) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia tiene nombre propio: es la época de Rosas. Para principios de 1835, el país está de nuevo al borde de la guerra civil. El asesinato del caudillo federal, Facundo Quiroga, recrudece viejos conflictos entre las provincias. Ya pasaron 25 años de la revolución de mayo. Después de romper las cadenas del dominio español, el mayor desafío es lograr la organización nacional.

Episodio 04: La conformación del Estado Nacional (1852-1880) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con un presidente que gobierna desde la provincia de Entre Ríos. Y termina con una guerra que instala a la ciudad de Buenos Aires como la capital nacional.

Episodio 05: El orden conservador (1880-1916) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con la llegada al poder de la oligarquía conservadora y termina cuando el primer líder de masas del siglo XX es elegido presidente. 1880 es un año central para la historia Argentina. Buenos Aires es derrotada por las fuerzas del ejército nacional y se ve obligada a entregar la Capital. También se llama a elecciones, en las que triunfa el hombre que va a marcar el rumbo de la nación durante los próximos 30 años: Julio Argentino Roca.

Episodio 06: La voluntad de las mayorías (1916-1930) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con la llegada al gobierno del primer presidente democrático argentino. Y termina con la aparición del primer golpista del siglo XX. A comienzos de 1916 el país se encamina hacia una elección presidencial histórica. Después de años de fraude, el pueblo se dirige a las urnas para expresar su voluntad libremente. La Reforma Electoral impulsada por Roque Sáenz Peña tiene su prueba de fuego

Episodio 07: La década infame (1930-1943) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con la caída del primer líder de masas del siglo XX, Hipólito Yrigoyen. El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo encabezaron un golpe de estado. Apoyados por sectores conservadores, Uriburu se proclamó como presidente del país. De esta forma, se inauguró un período caracterizado por el fraude electoral y la exclusión política de las mayorías, conocido con el nombre “Década infame”.

Episodio 08: El peronismo (1943-1955) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia empieza con un terremoto. Y termina con un bombardeo. En el medio de estos dos hechos, se da uno de los periodos más intensos y transformadores de nuestra vida nacional: el peronismo.

Episodio 09: La resistencia peronista (1955-1966) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con una dictadura que pretende borrar de un día para el otro 10 años de peronismo y termina con una noche de bastones largos e ideas cortas. El golpe del ’55 se gesta con el claro objetivo de terminar con el gobierno de Perón y cuenta con el apoyo de la marina, los comandos civiles radicales y socialistas, la sociedad católica y representantes del empresariado más reaccionario. El 16 de septiembre, una nueva usurpación del poder pone fin a nueve años de gobierno peronista dando inicio a una década de dictaduras militares y democracias condicionadas.

Episodio 10: Tiempos violentos (1966-1976) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con una rebelión popular, una autentica pueblada que va a marcar toda una época. Y termina con el día más trágico del siglo veinte argentino. Son años de violencia pero también de una gran esperanza de cambio social. En los que el deseo de liberación crece a la par de la represión.

Episodio 11: Dictadura militar (1976-1983) – Ver La Historia

Este capítulo de nuestra historia comienza con la noche más negra de la represión y termina con una guerra que acelera el regreso definitivo de la democracia. El 24 de marzo de 1976, un nuevo golpe cívico militar asalta el poder. Pero este golpe es muy distinto a los anteriores. Por primera vez las tres Fuerzas Armadas – Ejército, Marina y Fuerza Aérea- van a actuar en conjunto. Es decir se van a repartir el poder y van a reprimir las tres por igual.

Episodio 12: La recuperación de la democracia (1983-1990) – Ver La Historia

Este nuevo capítulo de nuestra historia comienza con una primavera democrática. Y termina con un invierno neoliberal. En 1983 después de 7 años de terrorismo de estado, entrega económica y la derrota de Malvinas, los argentinos vuelven a votar.

Episodio 13: De la hegemonía neoliberal a la UNASUR (1990-2006) – Ver La Historia

Este último capítulo de nuestra historia comienza con el supuesto “fin de las ideologías”. Y termina con Argentina que se inserta de nuevo en el gran proyecto latinoamericano.

- Advertisment -

ARTICULOS POPULARES

- Advertisment -