lunes, septiembre 20, 2021
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Siete películas para entender el conflicto racial en EEU

Tras la muerte de George Floyd, en Estados Unidos ha vuelto a estallar el conflicto racial, un problema social que se ha tratado en numerosas películas y documentales.

Tras la muerte de George Floyd, en Estados Unidos ha vuelto a estallar el conflicto racial, un problema social que se ha tratado en numerosas películas y documentales. Desde “Detroit” y “Infiltrado en el KKKland” hasta la reciente cinta sobre Michelle Obama, repasamos los títulos más recientes para entender la crisis. “Malcolm X”, “El color púrpura”, “Matar a un ruiseñor”, “Bamboozled” , “The Help”… son varios los filmes que narran el racismo durante la formación del país, la guerra de independencia y tras la abolición de la esclavitud. Pero, en los últimos años, se han estrenado nuevas peliculas que aportan una perspectiva actual al problema social.

“Becoming” (2020) – De los barrios humildes de Chicago a la Casa Blanca

“Becoming” es el título del libro en el que Michelle Obama cuenta su historia personal y también el del documental de Netflix que siguió a la primera dama en la gira de presentación, justo al salir de la Casa Blanca. Al comienzo del filme, Michelle condensa su historia vital con una contundente frase: “Soy del South Side (Lado Sur) de Chicago. Eso te dice todo lo que debes saber sobre mí”.

Esos orígenes, en un barrio donde reside un gran número de familias afroamericanas de clase trabajadora, están muy presentes en la vida de Michelle Robinson Obama, abogada que se convirtió en la primera mujer afroamericana que llegó a la residencia presidencial. La líder recuerda momentos difíciles de su vida, como cuando la madre de una de sus compañeras de residencia universitaria pidió que cambiasen de cuarto a su hija porque no quería que viviera con una chica negra.

A través del testimonio de Michelle y de sus conversaciones con otras jóvenes, su directora Nadia Hallgren construye una radiografía de lo que significa ser mujer negra en Estados Unidos.

“Detroit” (2017) – Los disturbios de 1967 contra el racismo

La ola de protestas que vive Estados Unidos en 2020 tiene uno de sus reflejos en los disturbios de Detroit de 1967, que estallaron como resultado de la acción policial en la calle 12 -mayoritariamente negra- y se saldaron con 43 muertes.

La trama central de “Detroit” es la violencia policial, en concreto la ejercida por parte de agentes blancos sobre ciudadanos negros. Es decir, el conflicto social actual. Dirigida por Kathryn Bigelow, el filme indaga en el racismo endémico, la sensación de impunidad y las diferencias sociales basadas en prejuicios raciales.

“13th” (2016) – Encarcelamientos masivos en EEUU

La reforma de la justicia penal en Estados Unidos es uno de los pocos consensos políticos alcanzados bajo el mandato de Trump. Pocos políticos en Washington, tampoco los conservadores, defienden el viciado sistema actual que aplica condenas desproporcionadas a delitos menores que han saturado las cárceles del país, muchas gestionadas por empresas privadas.

El documental “13th” repasa cómo los prejuicios sistémicos que motivaron ciertas reformas durante la “guerra contra las drogas” (“The War on Drugs”) de Richard Nixon han derivado, décadas después, en miles de afroamericanos entre rejas por delitos de trapicheo en zonas pobres, a veces el último eslabón de una jerarquía criminal más compleja.

“12 años de esclavitud” (2013) – El país bajo las leyes de segregación

Dirigida por Steve McQueen y ganadora del Óscar, viaja hasta 1841, cuando la esclavitud aún era legal en algunos estados. Es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (“Twelve Years a Slave”), un mulato nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D.C. en 1841 y vendido como esclavo. La esclavitud se abolió paulatinamente, pero la segregación racial continuó hasta 1965.

“Hollywood” (2020) – La representación en la gran pantalla

Esta miniserie de Netflix traslada las denuncias actuales por la poca representación de las minorías en el cine hasta la época dorada de Hollywood. ¿Qué pasaría si los grandes papeles no se hubieran reservado solo para estrellas blancas? La mitología del séptimo arte tiene una cara oculta menos glamorosa, como el fracaso de la carrera de Dorothy Dandridge, quien interpretó a una “Cleopatra” negra pero sus escenas se eliminaron y volvieron a grabar con Elizabeth Taylor en 1963. La carrera de Dandridge se truncó y murió en 1965 por sobredosis de antidepresivos.

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