lunes, julio 26, 2021
InicioSociologíaVisión compartida en la organización inteligente

Visión compartida en la organización inteligente

Una visión compartida no es solamente una idea, es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder.

La visión compartida es esencial para la organización inteligente, dado que esta brinda concentración de energía para el aprendizaje

El aprendizaje generativo acontece solo cuando la gente se afana en lograr algo que le concierne profundamente. Aprendizaje generativo = expandir la capacidad para accionar.
Una visión compartida modifica la relación de la gente con la organización, establece un lazo común entre las partes, entre todos los participantes.

Maslow: “al estudiar los equipos excepcionales, la tarea ya no estaba separada del sujeto, sino que el sujeto estaba identificado con esa tarea, ya no podía identificarse sin incluir la tarea”.

Metáfora del holograma, donde cada pedacito muestra la totalidad de la imagen.

Trabajo en equipo:

Alineamiento: cuando los integrantes de un equipo actúan. En la mayoría de los equipos la energía de cada miembro se encauza en diferentes direcciones:

Cuando el equipo logra alinearse surge una dirección común y las energías se armonizan, hay menos desperdicio de energía, surge la sinergia.

El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados planificados. También se construye sobre individuos exitosos porque individuos exitosos construyen equipos exitosos.

Es fundamental trabajar en equipo, personas que se necesitan mutuamente para actuar y la toma de decisiones es responsabilidad del equipo.
Si los equipos aprenden, hay aprendizaje organizacional, porque se convierten en un microcosmos para aprender a través de la organización y llevarlo a la practica.

Dimensiones del trabajo en equipo:

• pensar agudamente sobre problemas complejos, aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser mas intensas que una.
• acción innovadora y coordinada.
• el equipo que aprende, enseña a otros equipos.
• aprender a dominar las prácticas de la discusión y el dialogo, el convencer y dejarse convencer, para buscar la mejor perspectiva para respaldar las decisiones que se deben tomar.

Disciplina del aprendizaje en equipo: diálogo y cooperación

La cooperación de varias personas permite llegar a mejores resultados, el grupo se abre al método del dialogo y en este sentido puede introducirse a un flujo de interacción más amplia, al mejor modo dialéctico.

Bohn: plantea que “el objeto de la ciencia no es la acumulación de conocimiento sino la creación de mapas mentales que guían y modelan nuestra percepción y acción, produciendo una constante participación entre consciente e inconsciente. El aprendizaje significa ver ante todo como es el fenómeno colectivo”.
La discusión permite la disección de las percepciones, observando las cosas desde diferentes puntos de vista. Dialogo significa moverse a través de un flujo libre de significados, moviéndose entre dos orillas = es la forma de ver la naturaleza representativa y participativa del pensamiento.

Condiciones del diálogo

1) suspender los supuestos o comprenderlos como supuestos.
2) todos los participantes deben verse como colegas.
3) un facilitador que mantenga el contexto del diálogo = mantener el diálogo en marcha la comprensión de esto, le permite influir sobre el desarrollo con su mera participación. El arte de facilitar un diálogo consiste en experimentar el flujo del significado.


En las conversaciones se defienden diferentes puntos de vista con el punto de descubrir un punto de vista nuevo. Al final de las mismas se toman decisiones. La idea es partir de puntos divergentes, e ir en el transcurso de la sesión de diálogo el acuerdo.


Para trabajar las rutinas defensivas:


• Reflexionar; develar nuestros supuestos y razonamientos, exponerlos a la observación ajena.
• Tomar las rutinas defensivas en cuenta, no pelear contra ellas.
• Cuanto mas fuertes son las rutinas defensivas, mas importantes son las causas que las provocan.
• La gente y equipos inteligentes funcionan bajo los efectos de la alquimia, utilizan las rutinas defensivas, desbloqueándolas.

El eslabón perdido: la práctica

Los equipos inteligentes aprenden a realizar el aprendizaje en conjunto, necesitan ese espacio virtual para generar su aprendizaje.
Aprendiendo a practicar: practican el dialogo en laboratorios de aprendizaje.

El equipo empieza a desarrollar aptitudes conjuntas para alentar un cociente de grupo que supere el individual.
Practica del dialogo: se junta el grupo, se deben explicar las reglas básicas del diálogo. Se debe invitar al respeto de estas reglas. Si alguien intenta suspender los supuestos, el equipo comprenderá que esta discutiendo y no dialogando. Se debe alentar a los miembros a plantear problemas dificultosos y sutiles que sean esenciales para la labor en equipo

Condiciones para el diálogo:

o Apertura: implica hablar sin rodeos, significa cuestionarse el propio pensamiento.
o Hacer que la gente se siente en circulo y plantee en voz alta lo que le preocupa
o Apertura participativa: gerentes participativos, invitando a todos los niveles jerárquicos de la organización a dar su opinión.
o Apertura reflexiva: cuestionar nuestro propio pensamiento, reconocer que toda certidumbre es a lo sumo una hipótesis acerca del mundo. Incluir la diferencia entre teoría expuesta y teoría en uso.

- Advertisment -

ARTICULOS POPULARES

- Advertisment -