lunes, julio 26, 2021
InicioArgentinaEstoy Feliz de ponerle fin al Patriarcado.

Estoy Feliz de ponerle fin al Patriarcado.

(El presidente #AlbertoFernández y la polémica que generó su frase: “Créanme que estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado”)

En Argentina, la violencia machista mata a una mujer cada 23 horas. No hace falta mencionar otra cifra que confirme el grave error conceptual que cometió el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa de ayer. Ni siquiera el contexto distendido del comentario debería desvirtuar la importancia de insistir en que el patriarcado sigue tan arraigado y dominante como siempre, y esa continuidad de su poder significa mujeres muertas y violentadas todos los días, abandonadas por el Estado de una forma profundamente naturalizada. El patriarcado sigue tan fuerte como siempre, sin embargo la conquista de leyes importantes que garantizan derechos postergados, obtenidas a partir de la movilización masiva y un histórico proceso de debate protagonizado por mujeres jóvenes, si bien no representa el fin del patriarcado, sí refleja un profundo cambio social.

No es el fin, pero la lucha ejemplar por la legalización del aborto en las calles representa un episodio histórico a no subestimar: la presión de una multitud de jóvenes provocó un quiebre y terminó empujando el voto de la mayoría de los representantes en Diputados y Senadores. Ellas, las mujeres jóvenes, son las grandes responsables del cambio. No es poca cosa. Es verdad, las muertas por la violencia machista se siguen sumando cada día y no hay otro termómetro más contundente para afirmar que el patriarcado sigue en pie, criminal como siempre. Pero miles de mujeres jóvenes en las calles conquistando un derecho postergado, imponiendo el tema en la agenda de los medios, protagonizando un proceso de debate inédito, empujando a la banquina de la historia a dinosaurios antiderechos y reaccionarios, confirma que el cambio sigue creciendo y se multiplica y que pretender apropiarse de la victoria de las mujeres jóvenes o intentar capitalizar esta conquista no corresponde. Que esta lucha es de millones de mujeres, y que no es el fin, sino el comienzo porque esto recién empieza.

- Advertisment -

ARTICULOS POPULARES

- Advertisment -